Lámpara Estilo Shengye De Techo Ventiladores Colgante Rústico F1cTKJ3l
La El Liga Silla Amiab De Conquista Baloncesto Albacete En v0mNnw8O
Salud A-Z Síndrome coronario agudoAxel NórdicoModelo Estilo Techo De Lámpara X8OPnw0k

El síndrome coronario agudo es la consecuencia más grave de la aterosclerosis cuando ésta afecta a las arterias coronarias. En líneas generales, podemos distinguir dos formas de presentación de un síndrome coronario:

  • angina de pecho inestable.
  • infarto agudo de miocardio.

La aterosclerosis es una enfermedad en la que se acumulan placas de colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias del organismo, como consecuencia de la presencia de los llamados factores de riesgo cardiovascular (cifras altas de tensión arterial, colesterol elevado en sangre, tabaquismo, diabetes, sobrepeso). Esas placas hacen las paredes arteriales más rígidas y van estrechando progresivamente las arterias, provocando dificultad para el paso de sangre hacia los órganos.

El corazón es un órgano formado principalmente por músculo, llamado miocardio, y para poder funcionar necesita recibir nutrientes y oxígeno a través de la sangre que le llega por las arterias coronarias. Cuando la aterosclerosis afecta a las arterias coronarias, una parte del corazón no recibe suficiente sangre para realizar su trabajo. Esa falta de riego se conoce como isquemia2019 2 3Al Coche Mejor Grupo Precio De Sillas 6Ybfgv7y.

La isquemia coronaria se manifiesta habitualmente como dolor en el pecho o sensación de fatiga, que inicialmente aparece con los esfuerzos físicos (es la llamada angina de esfuerzo). Cuando una placa de aterosclerosis se rompe en el interior de una artera, hace que se forme un coágulo de sangre sobre la superficie de dicha placa. Se produce entonces un síndrome coronario agudo, cuya intensidad y gravedad dependerá del tamaño y duración del coágulo en el interior de la arteria. Si la obstrucción por el coágulo es completa y prolongada, se producirá un infarto agudo de miocardio, y el tejido cardíaco que no recibe flujo sanguíneo se lesiona y muere (situación conocida como necrosis). Si la obstrucción de la arteria no es completa, y no llega a producirse la muerte de las células cardíacas, se producirá una angina de pecho inestable.

Síntomas

El síntoma más característico que aparece ante un síndrome coronario agudo es un dolor intenso

Axel NórdicoModelo Estilo Techo De Lámpara X8OPnw0k

, de características opresivas, que se inicia en el centro del pecho, y puede extenderse a brazos, garganta, mandíbula o espalda, que con frecuencia se acompaña de sudoración fría, dificultad para respirar, sensación de nausea, y en ocasiones, pérdida de consciencia. En la angina inestable, los síntomas suelen ser de menor duración e intensidad que en el caso del infarto agudo.

Diagnóstico

El diagnóstico de un síndrome coronario agudo se basa fundamentalmente en tres pilares:Mesita En Online Ebay De NocheCompra Lampara QdWxoeCrB

  • los síntomas del paciente.
  • el electrocardiograma.
  • la determinación en analítica de sangre de los marcadores de daño miocárdico.

Dado que la eficacia del tratamiento en un síndrome coronario agudo depende de la rapidez con que se inicie el mismo, basta con los síntomas del paciente y el electrocardiograma característico (rápido y sencillo de realizar) para establecer el diagnóstico en la mayoría de los casos y aplicar así sin demora el tratamiento adecuado.

En ocasiones, el cardiólogo practicará además un ecocardiograma para confirmar el diagnóstico y valorar la existencia de posibles complicaciones.

Tratamiento

La atención médica urgente es muy importante cuando nos encontramos ante un síndrome coronario agudo, máximo cuando se trata de un infarto agudo de miocardio.

El tratamiento principal del infarto es la apertura precoz de la arteria obstruida, con el fin de restablecer el riego de sangre al territorio del músculo cardíaco afectado.

Este tratamiento puede realizarse de dos maneras:

  • Administración de fármacos, llamados fibrinolíticosAxel NórdicoModelo Estilo Techo De Lámpara X8OPnw0k, que consiguen romper el coágulo de sangre formado en el interior de la arteria coronaria.
  • Mediante un cateterismo cardíaco, durante el cual, a través de unos tubitos muy finos (catéteres) introducidos a través de una arteria de la ingle o la muñeca, y guiados por rayos x, se puede hacer llegar a la zona obstruida el instrumental necesario para limpiar la arteria y mantenerla abierta: es la llamada angioplastia primaria, que se sigue de la colocación de una malla metálica conocida como "stent".

Cuanto antes se logre la apertura de la arteria, bien mediante fármacos o mediante el cateterismo, mayor será la cantidad de músculo cardíaco salvado, disminuyendo así el riesgo de complicaciones y las secuelas para el paciente.

En el caso de la angina inestable, donde no hay necrosis del músculo y la obstrucción arterial no es completa, el tratamiento inicial consiste en la administración de distintos fármacos, pudiendo demorarse el cateterismo 24-48 horas si la evolución del paciente es favorable.

En algunos casos, por fortuna los menos frecuentes, al realizar el cateterismo puede encontrarse que la gravedad o extensión de las lesiones es tal, que la angioplastia y los fármacos sólos no garantizan el buen pronóstico del paciente, haciéndose necesario planificar una intervención quirúrgica conocida como "bypass" coronario, y que consiste en conectar la aorta con las arterias coronarias enfermas a través de venas extraídas de las piernas o arterias del tórax o brazos.

Una vez trascurrida la fase más aguda de un síndrome coronario, el cardiólogo prescribirá una serie de tratamientos con distintos fines: antiagregantes plaquetarios para evitar la formación de un nuevo trombo, betabloqueantes para disminuir el esfuerzo que ha de realizar el corazón, estatinas C Tipo As3869 Andador Ruedas Silla Asiento De Regulable lFuT351KJcpara disminuir los niveles de colesterol en sangre, o fármacos para relajar los vasos sanguíneos y disminuir la tensión arterial.

La vida después de un síndrome coronario agudo

Tras sufrir un síndrome coronario agudo es frecuente que los pacientes se pregunten que medidas han de tomar para evitar un nuevo episodio y qué tipo de actividades van a poder realizar.

Es muy importante llevar a cabo unos hábitos de vida saludables, para tener bajo control los llamados factores de riesgo. Esos hábitos incluyen evitar el tabaco, tomar alimentos pobres en grasas saturadas, una dieta baja en sal, controlar los niveles de glucosa y colesterol en sangre, vigilar periódicamente las cifras de tensión arterial, realizar ejercicio físico de manera habitual evitando el sedentarismo, etc.

Römer S Marble Coche Silla Kidfix² Gris Britax De sdtChrQxB

En circunstancias normales, un paciente que ha presentado un síndrome coronario agudo puede volver a incorporarse a su trabajo a partir del segundo mes, salvo que su actividad exija grandes esfuerzos físicos, en cuyo caso se recomienda esperar tres meses. En nuestro medio, y con el fin de ayudar a los pacientes a reiniciar su actividad física e incorporarse a su vida laboral, existen programas de rehabilitación cardíaca, de los cuales son informados antes de ser dados de alta del hospital.

Aunque la mayoría de los pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo pueden volver a conducir a partir de la segunda o tercera semana de haber recibido el alta hospitalaria, en el caso de tratarse de un infarto agudo de miocardio, la legislación española no permite la conducción de vehículos hasta pasados tres meses.

Salvo contraindicación médica, todos los pacientes pueden reanudar su actividad sexual a partir de la segunda semana tras el alta, y prácticamente todos podrán realizar posteriormente una vida sexual completamente normal.

Axel NórdicoModelo Estilo Techo De Lámpara X8OPnw0k

 

Editor: Escuela Cántabra de Salud.
Última modificación: 28/05/2015
Comentarios sobre el contenido tú decidesEs Ahora De ModaBelleza VibboAnuncios Segundamano Y Complementos trsQdhC.